music is my life
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ORIGEN DE LA SALSA

Ir abajo

ORIGEN DE LA SALSA Empty ORIGEN DE LA SALSA

Mensaje por Fernanda Lun Sep 26, 2016 5:45 pm

Estos ritmos que provenían de África, es el caso del danzón, incorporado por los franceses que huyeron de Haití. El Country Dance, proveniente de Inglaterra y posteriormente llevado a Francia y Cuba, y como vemos son parte importante de la historia y origen de la salsa.

La mezcla de estos ritmos con rumbas como el guaguancó, el sonero, ritmo y creación de los trovadores españoles que también fueron a parar a Cuba. Todos estos fueron creando los propios ritmos afro-cubanos, entre ellos el jazz afro cubano, el mambo, la guaracha, son cubano, montuno, los cuales se expandieron por toda América Latina.

Estos ritmos lograron una muy buena acogida en países cómo Puerto Rico y Colombia, para despues ser trasladados a Estados Unidos, especialmente al Bronx – New York, lugar que para muchos es uno de los más importantes e influyentes en la historia y origen de la salsa, aunque para esto se tenían que pasar algunos años, ya que en 1960 recién se comenzó a escuchar la palabra salsa como un género musical.

La influencia de los cubanos y sus ritmos afro cubanos en la capital del mundo “New york” era muy importante en aquella época. En los años 40 todos estos los grandes músicos cubanos fueron agregando instrumentos musicales que son parte de la historia y origen de la salsa, fue el caso de las tumbadoras, que popularizó Rafael Ortiz, del conjunto la llave, las congas, popularizada e introducidas por Arsenio Rodríguez, al igual que el son montuno, que tendría gran importancia para las orquestas bailables y posteriormente fue, Machito quien agregó los trombones y la guaracha al son montuno.

Todas estas creaciones incorporadas por los grandes músicos tuvieron gran influencia, como fue el caso de Benny More, Bebo Valdés, también Mario Bauza, quien fuera director y arreglista de la Orquesta Los Afro Cubans y quien pasó a considerarse como el papá del jazz afrocubano, fue él quien tuvo la idea y capacidad de hacer una fusión entre la música afrocubana y el jazz y con el tiempo de manera paulatina en los siguientes años se continuaron agregando instrumentos musicales, como la trompeta, el violín, la flauta, charanga entre otros.

intrumentos-musicales
intrumentos-musicales
Las raíces del ahora popular y conocido género musical salsero, del cual vemos su historia y origen de la salsa, también fue testigo de la problemática más grande en la historia de Cuba y los Estados Unidos, causado por la “crisis de los misiles” en el año 1962 ,donde las relaciones tanto políticas como culturales sufren una fuerte decadencia. Pero la música latina dominada en New York por los grandes músicos cubanos y también influenciada de los géneros puertorriqueños que tomaron el mando de la música latina de la capital de EE.UU.

Toda esta historia no a quitado en absoluto el reconocimiento a los nombres de grandes celebridades de la música cubana, entre ellos: Miguelito Valdés, Machito, José Curbelo, Chano Pozo, y Arsenio Rodríguez. Reconocimiento dado en gran parte porque los “nuyoricans” nombre otorgado a los músicos puertorriqueños del momento, siempre supieron reconocer de manera abierta su inspiración con los ritmos de los grandes maestros cubanos que en ese entonces eran estanan siendo la pieza principal de la historia y origen de la salsa.

A finales de los 60 e inicios de los 70 comienza a surgir la salsa, género musical que se habría camino entre el Rock and roll, dando paso de esta manera la música latina representada en este género y alcanzara una gran popularidad en los EE.UU. Pero esto sólo era el inicio, ya que entre todo esto sale a la palestra un nombre que sería la revolución en el género musical de la salsa, su nombre fue: Fania all Stars. Así que pasemos a ver este capítulo y lo que aportó Fania a la historia y origen de la salsa.

Historia y Origen de la Salsa, Nacimiento de Fania all Stars.



Héctor Lavoe parte importante en la Historia y Origen de la Salsa
Hector Lavoe

En 1967 de la mano del empresario Italoamericano Jerry Maaccusi y el flautista dominicano, quien también sería el conductor de la banda, Johnny Pacheco y con el sello creado como Fania Records, nace Fania all Stars. La idea de Pacheco fue esa, reunir a Todas las Estrellas en Fania, quería dar cabida en un solo grupo a los más grandes artistas y músicos latinos del momento, el dominicano sabía perfectamente del potencial de estos músicos, también era conciente del crecimiento e influencia que comenzó a tener el genero salsero en ese entonces y a día de hoy el resultado de este proyecto salsero se puede considerar como el más grande y exitoso en la historia y origen de la salsa.

Pacheco logro lo que tanto deseaba, en Fania all Stars se reunieron las voces de los más grandes representantes de la música latina del momento, entre ellos:
Johnny Pacheco, Cheo Feliciano, Celia Cruz, Héctor Lavoe, Willie Colón, Tito Puente, Eddie Palmieri, Ricardo Ray, Bobby Cruz, Bobby Valentín, Ray Barreto, Mongo Santamaría, Justo Betancourt, Ismael Quintana, Rubén Blades, Pete Rodríguez, Roberto Roena, Nicky Marrero, Larry Harlow, Richie Ray, Héctor Zarzuela, Yomo Toro, entro otros.

Fanía all Stars marcó un antes y un después en la Historia y origen de la salsa con sus conciertos en los 5 continentes, dieron a conocer este género con los más grandes artistas del momento. Asistir a un concierto de Fania era algo único, nadie sabía con exactitud que se podía encontrar, las improvisaciones de los maestros de la salsa era uno de los espectáculos más aclamados y Héctor Lovoe (el cantante) sobresalió no solo por su voz única, también lo hizo por su estilo espontáneo.

Incluso a día de hoy los propios ex integrantes de Fania junto a los mejores y grandes críticos del genero salsero están de acuerdo en que Héctor Lavoe, fue y será el más grande de los representantes que ha tenido este género musical llamado salsa.

Fania tuvo su primera presentación con el llamado “Live At The Red Garter volumen 1 y 2” discos que no tuvieron un gran éxito ni mucho menos, pero que sirvió para contemplar el futuro exitoso que tendrían sus posteriores discos, fue el caso de “Fania All-Stars Live at the Cheetah” Este concierto fue grabado y filmado en vivo convirtiéndose en el álbum de música latina más vendido de la historia y grabado en un solo concierto.



En este artículo sólo hago un resumen de todo lo que representó Fania para la salsa , de lo contrario sería imposible contar toda la historia que hay detrás de Fania all Stars.

Continuado con el resumen y en especial lo que Fania all Starts aportó a la historia y origen de la salsa, la cual comenzó su exitosa carrera con conciertos de grandes magnitudes por todo el mundo. No fue hasta 1997 cuando el sello Fania Records es Vendido y deja de prucir discos.
En América Latina a partir de los 80 países como Colombia, Panamá, Republica Dominicana, Perú, Venezuela y cómo, los condiderados anfotriones de este ritmo, Puerto Rico y Cuba, los cuales comienzan a aportar nuevos estilos, como por ejemplo el subgénero: Salsa romántica.

Resumimos algunos de los más importantes referentes de la salsa: Fruco y sus Tesos (Colombia), Grupo Niche (Colombia), La sonora Matancera (Cuba), Gloria Estefan (Cuba), Oscar D´León(Venezuela) Rubén Blades (Panamá) Luiz Enrique (Nicaragua) Ñico Estrada (Perú) Andy Montañéz (Puerto Rico) Los Nemos (Colombia) y Muchos grupos, orquestas y solistas que siguen popularizando el género salsero en Todo el Mundo, siendo Puerto Rico, Colombia, Cuba y Venezuela de los que más siguen aportando en la actualidad.

En el caso de España la salsa cubana fue incluso prohibida por el régimen de Franco por sus letras en contra de las dictaduras, aunque no pasó lo mismo en las Islas Canarias.
A partir de la llegada de emigrantes latinoamericanos se ha popularizado más esta música en España, incluso existen cientos de escuelas de salsa por todo el pais donde a parte de estre genero también enseñan a bailar, bachata, merengue, y cha cha chá.

Fernanda

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 26/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.